EL MUSEO FIELD

El Museo Field es uno de los mejores museos de historia natural del mundo. El Centro de Acción Científica Keller es la rama del Museo dedicada a traducir ciencia en acción para crear y apoyar conservación duradera. Con las crecientes pérdidas de diversidad natural, el Centro de Acción Científica Keller enfoca los recursos del Museo – experiencia científica, colecciones mundiales, programas educativos innovadores – en las necesidades inmediatas para conservación a nivel local, nacional e internacional. ​

​

El Museo Field realiza inventarios rápidos en estrecha colaboración con organizaciones del país anfitrión. Basado en Chicago, nuestro pequeño equipo de biólogos, científicos sociales y personal de apoyo trabaja con socios para armar equipos grandes de expertos y residentes locales. Desde el primer inventario rápido en 1999, hemos trabajado con miles de grupos, cientos de comunidades locales, docenas de organizaciones nacionales y más de 20 diferentes pueblos indígenas.

The main entrance of the Field Museum in Chicago with stairs and blue banners

DONDE TRABAJAMOS

Desde 1999 el equipo de Inventarios Rápidos ha realizado 31 inventarios, la mayoría (24) han tenido lugar en la región andino-amazónica. Seis en Cuba y uno en China. Los Andes-Amazonas es una de las regiones de mayor diversidad biológica y cultural del mundo, y también donde se existen muchas oportunidades de conservación más prometedoras, gracias a la administración de estos territorios por parte de los pueblos indígenas y locales desde hace mucho tiempo.

Rapid Inventories Table.jpg
Map where rapid inventories have taken place, borders of places are highlighted with yellow

LA INVESTIGACIÓN

El equipo resume sus recomendaciones en los Libros de Inventarios Rápidos, reportes y presentaciones a partes interesadas y publicaciones. Compartimos no solo los datos colectados, sino también la conexión de estos con la protección y manejo del área.

En una publicación en 2021 en Science Advances (versión en español no disponible) nuestro equipo compartió el enfoque por medio de un estudio de caso basado en Loreto, Perú, donde el área de conservación se ha quadriplicado en 20 años. Entre 2000 y 2016, científicos biológicos y sociales trabajaron para incrementar la proporción protegida en el departamento más grande de Perú con 14 inventarios interdisciplinarios que cubren > 9 millones de hectáreas de este rincón megadiverso en la cuenca del Amazonas. En cada paisaje, la estrategia fue igual: convocar a diversos socios, identificar activos biológicos y socioculturales, documentar el uso de los recursos naturales por parte de los residentes y adaptar los hallazgos a las necesidades de los tomadores de decisiones. Nueve de los 14 paisajes han sido protegidos (5,7 millones de hectáreas de nuevas áreas protegidas), cuadruplicando la cobertura de conservación en Loreto (del 6 al 23%). Describimos los métodos y las condiciones favorables más cruciales para aplicar con éxito campañas similares en otras partes de la Tierra.

​

Diversity density map of Amazon region

Estos mapas ilustran la distribución de riqueza de especies de cuatro grupos taxonómicos en América del Sur desde el más alto (rojo) al más bajo (azul). El borde blanco delimita la región Loreto de Perú, que representa el 5% de la cuenca del Amazonas. Los porcentajes en cada panel indican la proporción de todas las especies amazónicas que se espera que ocurran en Loreto.